Selacc y Dejusol se plantean compromisos por el Desarrollo Humano Integral y los ODS

*2do. día del Encuentro Regional por el 50 aniversario de la Encíclica Populorum Progressio desarrolló conceptos sobre la Doctrina Social de la Iglesia y su realidad en América Latina.

Con el propósito de plantear compromisos por el Desarrollo Humano Integral y considerando la interculturalidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las Cáritas América Latina y El Caribe se vienen reuniendo en el Salvador para establecer retos, desafíos y líneas de acción para apoyar a las poblaciones más vulnerables de la región.

Con una oración para pedir perdón por las condiciones “menos humanas” que existen en América Latina y El Caribe, inició el segundo día de encuentro.

Posteriormente, estuvo presente el P. José María Tojeira, quien explicó cómo a lo largo de los años, se desarrolló la Doctrina Social de la Iglesia-DSI: “La DSI es el fruto de una reflexión evangélica de la realidad en la que vivimos, forma parte de un diálogo social y ético. Es un progreso del desarrollo humano, de las sociedades que viven en un ambiente fraterno”.

Además, se realizó un espacio para dar una mirada a la realidad de la Región, estuvieron como panelistas la teóloga Carmen Lussi, quien explicó los fundamentos teológicos del desarrollo transformante indicando: “El convertirse en humano es un movimiento de conversión evangélica y de crecimiento espiritual”, y agregó El fundamento bíblico más importante es “Dios es Amor (Jn4, 8)”. Luego realizó un recorrido por diferentes personajes bíblicos, cuyas historias son ejemplos de vida como son Abraham y Agar, Elías, Noemí, Ruth, Juan, Sirofenicia, Águila y Priscila.

Después, Germán Cálix, Director de Cáritas Honduras dio a conocer la mirada desde la Pastoral Social – Cáritas indicando: “Cáritas no es una ONG, al trabajar nuestro horizonte debe ser más grande que nuestros proyectos. Debemos mirar desde la fe y desde los pobres. La caridad es un evento esencial de la evangelización y la Cáritas apoya para estimular y asistir la promoción humana. Los que trabajamos en Cáritas tengamos coherencia entre nuestra fe y vida. Actuemos con fe en nombre de Cristo. Trabajemos en solidaridad”.

Finalmente, para dar la mirada de los pueblos originarios estuvieron presentes Ulises Piche, del pueblo Nahuat Pipili, quien destacó la importancia del cuidado del medio ambiente, de la naturaleza, del respecto a la tierra y a los demás. “En nuestro pueblo para hablar compartimos un círculo cerrado, en donde el diálogo fluye. Todos somos hermanos y hermanas y venimos de un mismo Dios, por eso debemos cuidar todo lo que nos rodea”.

Mientras que el sacerdote Mario Tubaccuxe del pueblo Kaqchikel explicó que para los pueblos indígenas el concepto de desarrollo significa todo aquello que no dañe el planeta, pues la tierra tiene un carácter sagrado.

Fuente: Cáritas América Latina y Caribe