¿Qué hacer ante una inundación?

Posted in Blog, Gestión de Riesgos y Ambiente | 0 comments

Recientemente en el país, hubo una de alerta meteorológica naranja, ante el paso de la tormenta tropical Bret, en costas venezolanas, dejando en su recorrido inundaciones, derrumbes y personas damnificadas.  Las consecuencias de estas amenazas, nos convoca a optimizar cada día más nuestra actuación ante la ocurrencia de un evento de origen natural.

Es importante, prepararnos ante las circunstancias que se nos presente, esto implica formarnos en temas de Gestión de Riesgo y Reducción de Riesgo de desastres (RRD). Hoy, estaremos escribiendo acerca de las Inundaciones y qué hacer ante una situación que se nos presente.

Recordemos, que la Inundación no es más que un ”evento natural producido por lluvias fuertes o continuas, que sobrepasan la capacidad de absorción del suelo y la capacidad de carga de los ríos, riachuelos y áreas costeras, dejando como consecuencia que un determinado curso de agua rebase su cauce e inunde tierras adyacentes”.

Por esta razón, Cáritas de Venezuela, organización de acción social de la Iglesia Católica, les presenta una serie de recomendaciones a considerar antes, durante y después de que este evento ocurra.

Antes

• Mantenga limpio y lleno y tapado recipientes con agua limpia, como una medida de prevención en caso de que el agua de la tubería llegue a contaminarse.
  • Coloque en un lugar alto, todos los elementos de valor que se encuentren en su casa.
  • Prepare un Plan familiar y ensáyelo, de manera que toda la familia sepa que hacer en caso de que tenga que evacuar su hogar.
  • Coloque las llaves en un lugar cercano a la puerta
  • Identifique una ruta de evacuación, y otras vías alternativas.
  • Tenga a mano el kit para emergencias, que contenga muda de ropa cómoda, medicinas que consumen los miembros de la familia, alimentos no perecederos, cobijas o frazadas, agua, lámparas, radio de baterías, preferiblemente que todas las baterías seas iguales y algunos otros elementos que usted considere que debe llevar.
  • Coloque documentos importantes en una bolsa de plástico para que no se destruyan con el agua.
  • Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa
  • Guarde en un buen lugar algo de comida, agua y ropa
  • Todos los miembros de la familia deben conocer el Plan familiar, así como también deben tener responsabilidades establecidas, entre ellas cómo cortar el suministro de gas, luz y agua.
  • Investigue si en el lugar donde usted habita es una zona de inundación o ha ocurrido alguna vez.
  • Ubique los elementos tóxicos (venenos) en gabinetes cerrados y fuera del alcance del agua.
  • En caso de emergencia marque el 9-1-1
  • Tenga a mano una libreta o grabe en su teléfono los números más importantes en caso de una emergencia.
  • Manténgase informado, escuche las noticias con atención

• Durante
  • Corte la luz, agua y gas y evacue su hogar si la situación así lo amerita o las autoridades así lo indican.
  • Tome su Kit de Emergencia y Suba a un lugar alto y permanezca allí, hasta que las autoridades lo indiquen
  • Evite caminar por aguas en movimiento.
  • Si está en la calle, tenga precaución al caminar sobre agua, ya que las tapas de las alcantarillas de agua suelen salirse debido a la presión, y usted puede caer en dicha apertura.
  • Si está en un auto y llega a un área inundada, dé la vuelta y tome otra dirección. – Si el auto se detiene o se atasca, abandónelo de inmediato y suba a un lugar alto.
  • Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
  • No entre a los edificios si todavía hay agua alrededor. Si tiene que entrar hágalo con cuidado.
  • En caso de una evacuación, colabore con las personas que tengan adultos mayores, personas con discapacidad o niños pequeños.
  • En caso de emergencia marque el 9-1-1.

Después

• No regrese a su casa, hasta que las autoridades competentes así lo indiquen
  • Al regresar entre con cuidado y revise si no se dañaron las tuberías de agua y gas.
  • Cerciórese de que no estén cables eléctricos en el piso
  • Evite consumir alimentos y bebidas que hayan sido contaminados con la inundación
  • Repare las instalaciones sanitarias lo antes posible, ya que dañadas son un riesgo para la salud.
  • No se acerque a las zonas de inundación, para que las autoridades puedan hacer su trabajo de manera expedita
  • Evite acercarse a zonas en construcción
  • Manténgase informado
  • Hierva el agua que va a beber.
  • En caso de emergencia maque el 9-1-1

Estamos en el momento de cambiar hacia la prevención, lo importante es salvar vidas, para que esto ocurra debemos formarnos, compartir el conocimiento con nuestros familiares y amigos, organizarnos en la comunidad y siempre tener un plan de contingencia y familiar, que haya sido puesto en práctica.

Toma estas medidas y publícalas, pégala en lugares donde las personas las puedan leer y sepan que deben hacer ante la llegada de un evento hidrometereologico que ocasione una inundación.

Prensa: Cáritas de Venezuela