OBISPOS DE VENEZUELA INSTALARON CASA DE LA MISERICORDIA EN CARACAS

Posted by on Oct 21, 2017 in Blog, Portfolio | 0 comments

OBISPOS DE VENEZUELA INSTALARON CASA DE LA MISERICORDIA EN CARACAS

Cáritas de Venezuela aseguró acceso al derecho a la alimentación y a la salud a personas en situación de calle en fase inicial de proyecto comedor y consultorio médico solidario, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en el sur oeste de Caracas.

19 de octubre. Caracas.- Por iniciativa de la CEV se instaló la “Casa de la Misericordia”, para la rehabilitación y nutrición de personas que viven en situación de calle, en la actual crisis económica y social del país.

Para la Directora General de Cáritas de Venezuela la finalidad de la obra es consolidar un proyecto de formación de personalidades líderes y responsables que cubra necesidades nutricionales y de cuidado de la salud individual. Es ciudadana mixta e integral

Fueron atendidas 24 personas en la apertura de la obra humanitaria. Recibieron atención en consulta médica gracias al personal especializado del servicio voluntario para la atención de la salud.

El personal cuenta con reconocida trayectoria profesional y reconoce la dignidad y derechos humanos de las personas destinatarias del proyecto. Estos profesionales provienen de las áreas de medicina interna, ginecología y psicología. Próximamente se incorporarán los del servicio de odontología.

La “casa” funciona en el edificio llamado “El Trapiche”, frente a la avenida Teherán de Montalbán. Se desarrolló un primer conversatorio e intercambio de ideas con los beneficiarios. Propusieron educación en temas la inteligencia emocional, la reconciliación familiar, la superación personal y la formación basada en valores cristianos.

Para el beneficiado, Reinaldo Martín Farfán, de 54 años, el proyecto de la casa de la Misericordia de la CEV consiste en “un hogar donde se alaba a Dios de otro modo. Te prestan atención y se interesan de verdad por lo que te está pasando”.

Farfán admitió que “tenía tiempo que no comía carne. Desde que entré me sentí como bien recibido por estas personas. Primera vez que me reciben de la manera como lo hizo la gente que trabaja aquí. Se siente un ambiente diferente que hay que cuidar”.

Todos los prestadores de servicios involucrados realizan estas funciones desde la absoluta gratuidad por esta iniciativa de la Pastoral Social de la CEV.

La misericordia es el auxilio que requiere aquella persona que con sus propias fuerzas no puede salir de la situación dolorosa o desventajosa en la que vive.

CÁRITAS DE VENEZUELA INICIÓ ORGANIZACIÓN DE NUEVA CÁRITAS PARROQUIAL EN ALTOS MIRANDINOS

Posted by on Oct 13, 2017 in Blog, Portfolio | 0 comments

CÁRITAS DE VENEZUELA INICIÓ ORGANIZACIÓN DE NUEVA CÁRITAS PARROQUIAL EN ALTOS MIRANDINOS

La Cáritas Parroquial beneficiaría a 5 caseríos. Líderes reconocidos por la comunidad se comprometieron en convocar a voluntarios para trabajar por el bienestar de niños en situación de desnutrición.

En el poblado de San José de los Altos comenzó etapa de sensibilización y preparación de miembros activos de la comunidad con interés de asociarse al voluntariado de la Cáritas Parroquial en formación.

Familias de las comunidades El Naranjal, Agua Fría, La Mariposa y Laurel serán convocadas a participar en las jornadas y pesquisas del sistema de monitoreo de la situación nutricional en todos los sectores de la zona, compuesta por extensos y dispersos caseríos.

Una de las interesadas en recibir capacitación para convocar es la señora Selma Marina Trujillo quien manifestó “nunca en mis 86 años de vida vi a tanta gente pasar hambre. Desde el más pequeño al más viejo, como lo he visto cerca de mi casa, que viven personas que pasan hambre semana a semana”.

Para detectar y atender la realidad nutricional denunciada por miembros de la comunidad en el pueblo de San José, Cáritas de Venezuela estableció una agenda de asambleas con representantes y líderes comunitarios para organizar la Cáritas Parroquial. La siguiente asamblea se celebrará el sábado 4 de noviembre a las 2 de la tarde.

La preparación comunitaria de la Cáritas Parroquial en San José de los Altos la promovió la Hermana María José González, quien presentó las procesos y logros de la Fase I del proyecto de Supervivencia Infantil: Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud (SAMAN).

“La actividad que realizamos consiste en ser expresión del amor de Dios Padre. Amor que presta más atención a los más pobres. Una opción de vida para los voluntarios. Llevar el evangelio y superar la situación de miseria con la que nos encontramos en esas personas a quienes llevamos la palabra de Dios, es nuestra tarea de anunciadores y articuladores con actores sociales” destacó la Hermana González, durante la jornada de sensibilización al voluntariado.

Cáritas La Guaira cuenta con 26 nuevos facilitadores diocesano del Proyecto Esfera

Posted by on Sep 15, 2017 in Blog | 0 comments

Cáritas La Guaira cuenta con 26 nuevos facilitadores diocesano del Proyecto Esfera

En el marco de la II Etapa del Proyecto de Salud que está implementando Cáritas de Venezuela, el pasado martes 14 de Septiembre, se formó 26 nuevos facilitadores diocesano del Proyecto Esfera en el Estado Vargas.

 

El mismo se realizó en el seminario San Pedro Apóstol – Macuto y contó con la participación de los coordinadores zonales y parroquiales de la Cáritas Diocesana de la Guaira.  El programa del curso  permitió que los participantes conocieran la importancia de conocer y aplicar las Normas Mínimas del Proyecto Esfera.  Este curso proporcionó a los participantes nuevos conocimiento que complementan la formación y las metodologías de trabajo aplicadas en el proyecto de salud, que se ejecuta en la Diócesis.

 

Cabe destacar que se trató de un evento organizado por Cáritas de la Guaira con la cooperación financiera de Caritas de Venezuela.

Acerca del proyecto Esfera

El Proyecto Esfera centra la acción humanitaria en el derecho a una vida digna, a la protección y a la asistencia de la población afectada por el desastre, así como también busca promover la participación activa de la población afectada, así como la de las autoridades locales y nacionales.

Los Aludes Torrenciales, forman parte de los principales riesgos que tenemos en Venezuela

Posted by on Sep 11, 2017 in Blog, Portfolio | 0 comments

Los Aludes Torrenciales, forman parte  de los principales riesgos que tenemos en Venezuela

El pasado 21 de Agosto, Choroní fue noticia ante la ocurrencia de un Alud Torrencial producto del desbordamiento del Río las Mercedes, que dejó personas fallecidas, daños materiales, y personas damnificadas.

Los aludes torrenciales, lo que comúnmente las personas llaman “deslaves” son flujos con altas concentraciones de sedimentos que se generan en zonas montañosas de pendientes pronunciadas y que pueden estar conformados por agua, barro, rocas, y grandes restos de vegetación, así como por todo tipo de desperdicios y arrastres de materiales fabricados por el hombre.

Dentro de los factores de vulnerabilidad existentes podemos encontrar las construcciones en los márgenes de los ríos, el uso residencial en terrenos inestables, las edificaciones críticas y los servicios de red y vialidad.

Los Aludes Torrenciales, forman parte  de los principales riesgos que tenemos en Venezuela, según el Documento País “Avance de la Gestión de Riesgo y sus prospectiva” , en Venezuela, los  Aludes torrenciales (Amenazas de origen hidro-geodinámico ), debemos estar preparados básicamente las personas que se encuentran en los sectores montañosos de la cordillera de la costa, en la zona central costera del país y en los Andes Venezolanos, tenemos algunos eventos ocurridos con este tipo de riesgo, entre los que se destacan: Vargas, El Limón,  Mocotíes y recientemente Choroní.

Por esta razón es importante estar preparado, para esto, desde Cáritas de Venezuela, hacemos las siguientes recomendaciones:

¿Qué hacer antes del evento?

  • Mantenerse alerta a las lluvias con duración de más de 20 minutos.
  • Tener a la mano un equipo de provisión, compuesto por un radio portátil  con pilas, maletín de primeros auxilios, agua potable, alimentos no perecederos, una muda de ropa y calzado, una cobija.
  • Esté atento a los sonidos, colores y niveles de agua de ríos y quebradas.
  • Participar junto a su comunidad en la preparación del plan de Prevención: Este   debe   contemplar un mapa de riesgo con las rutas de evacuación, los sitios de refugio y un inventario de los recursos humanos y materiales del vecindario.
  • Evitar construir dentro o en la cercanía del cauce de los ríos y quebradas.
  • Conocer las condiciones del lugar de vivienda y los peligros que pueden amenazarlo.
  • No realizar cortes en las laderas de alta pendiente.
  • No eliminar la capa vegetal con quemas, pues esto acelera el proceso de erosión de los suelos.
  • No tirar basura ni escombros en las cunetas, canales de agua, ni quebradas.
  • Velar por el funcionamiento del sistema de drenaje y mantenerlo limpio.
  • Estar atento ante la presencia de grietas en las paredes y escaleras y avisar a los  cuerpos de atención inmediatamente.
  • Divulgue estas medidas, imprímalas y colóquelas en lugares visibles de su comunidad.

¿Qué hacer Durante?

  • Intente mantener la calma.
  • Cierre el paso de gas y de electricidad.
  • Lleve consigo la provisión de emergencia.
  • No corra. Siga las instrucciones del plan de Prevención.
  • Atienda las instrucciones de las autoridades.

¿Qué hacer Después?

  • No regrese a su casa hasta que las autoridades se lo indiquen.
  • No toque ni manipule instalaciones eléctricas.
  • Informe a las autoridades sobre su situación y el estado de los servicios básicos  de su comunidad.
  • No ingiera alimentos crudos o que hayan estado en contacto con el agua de las crecidas
  • De aviso a las autoridades ante la presencia de grietas en las paredes y escaleras y avisar a los  cuerpos de atención inmediatamente

http://caritasvenezuela.org.ve/wp/wp-content/uploads/Documento-Pa%C3%ADs-20122.pdf  http://www.funvisis.gob.ve/noticia.php?id=1726 Funvisis evaluó condiciones de alud torrencial ocurrido en Aragua

Selacc y Dejusol se plantean compromisos por el Desarrollo Humano Integral y los ODS

Posted by on Ago 14, 2017 in Blog, Portfolio | 0 comments

*2do. día del Encuentro Regional por el 50 aniversario de la Encíclica Populorum Progressio desarrolló conceptos sobre la Doctrina Social de la Iglesia y su realidad en América Latina.

Con el propósito de plantear compromisos por el Desarrollo Humano Integral y considerando la interculturalidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las Cáritas América Latina y El Caribe se vienen reuniendo en el Salvador para establecer retos, desafíos y líneas de acción para apoyar a las poblaciones más vulnerables de la región.

Con una oración para pedir perdón por las condiciones “menos humanas” que existen en América Latina y El Caribe, inició el segundo día de encuentro.

Posteriormente, estuvo presente el P. José María Tojeira, quien explicó cómo a lo largo de los años, se desarrolló la Doctrina Social de la Iglesia-DSI: “La DSI es el fruto de una reflexión evangélica de la realidad en la que vivimos, forma parte de un diálogo social y ético. Es un progreso del desarrollo humano, de las sociedades que viven en un ambiente fraterno”.

Además, se realizó un espacio para dar una mirada a la realidad de la Región, estuvieron como panelistas la teóloga Carmen Lussi, quien explicó los fundamentos teológicos del desarrollo transformante indicando: “El convertirse en humano es un movimiento de conversión evangélica y de crecimiento espiritual”, y agregó El fundamento bíblico más importante es “Dios es Amor (Jn4, 8)”. Luego realizó un recorrido por diferentes personajes bíblicos, cuyas historias son ejemplos de vida como son Abraham y Agar, Elías, Noemí, Ruth, Juan, Sirofenicia, Águila y Priscila.

Después, Germán Cálix, Director de Cáritas Honduras dio a conocer la mirada desde la Pastoral Social – Cáritas indicando: “Cáritas no es una ONG, al trabajar nuestro horizonte debe ser más grande que nuestros proyectos. Debemos mirar desde la fe y desde los pobres. La caridad es un evento esencial de la evangelización y la Cáritas apoya para estimular y asistir la promoción humana. Los que trabajamos en Cáritas tengamos coherencia entre nuestra fe y vida. Actuemos con fe en nombre de Cristo. Trabajemos en solidaridad”.

Finalmente, para dar la mirada de los pueblos originarios estuvieron presentes Ulises Piche, del pueblo Nahuat Pipili, quien destacó la importancia del cuidado del medio ambiente, de la naturaleza, del respecto a la tierra y a los demás. “En nuestro pueblo para hablar compartimos un círculo cerrado, en donde el diálogo fluye. Todos somos hermanos y hermanas y venimos de un mismo Dios, por eso debemos cuidar todo lo que nos rodea”.

Mientras que el sacerdote Mario Tubaccuxe del pueblo Kaqchikel explicó que para los pueblos indígenas el concepto de desarrollo significa todo aquello que no dañe el planeta, pues la tierra tiene un carácter sagrado.

Fuente: Cáritas América Latina y Caribe