Los Aludes Torrenciales, forman parte de los principales riesgos que tenemos en Venezuela

Posted in Blog, Portfolio | 0 comments

Los Aludes Torrenciales, forman parte  de los principales riesgos que tenemos en Venezuela

El pasado 21 de Agosto, Choroní fue noticia ante la ocurrencia de un Alud Torrencial producto del desbordamiento del Río las Mercedes, que dejó personas fallecidas, daños materiales, y personas damnificadas.

Los aludes torrenciales, lo que comúnmente las personas llaman “deslaves” son flujos con altas concentraciones de sedimentos que se generan en zonas montañosas de pendientes pronunciadas y que pueden estar conformados por agua, barro, rocas, y grandes restos de vegetación, así como por todo tipo de desperdicios y arrastres de materiales fabricados por el hombre.

Dentro de los factores de vulnerabilidad existentes podemos encontrar las construcciones en los márgenes de los ríos, el uso residencial en terrenos inestables, las edificaciones críticas y los servicios de red y vialidad.

Los Aludes Torrenciales, forman parte  de los principales riesgos que tenemos en Venezuela, según el Documento País “Avance de la Gestión de Riesgo y sus prospectiva” , en Venezuela, los  Aludes torrenciales (Amenazas de origen hidro-geodinámico ), debemos estar preparados básicamente las personas que se encuentran en los sectores montañosos de la cordillera de la costa, en la zona central costera del país y en los Andes Venezolanos, tenemos algunos eventos ocurridos con este tipo de riesgo, entre los que se destacan: Vargas, El Limón,  Mocotíes y recientemente Choroní.

Por esta razón es importante estar preparado, para esto, desde Cáritas de Venezuela, hacemos las siguientes recomendaciones:

¿Qué hacer antes del evento?

• Mantenerse alerta a las lluvias con duración de más de 20 minutos.
  • Tener a la mano un equipo de provisión, compuesto por un radio portátil  con pilas, maletín de primeros auxilios, agua potable, alimentos no perecederos, una muda de ropa y calzado, una cobija.
  • Esté atento a los sonidos, colores y niveles de agua de ríos y quebradas.
  • Participar junto a su comunidad en la preparación del plan de Prevención: Este   debe   contemplar un mapa de riesgo con las rutas de evacuación, los sitios de refugio y un inventario de los recursos humanos y materiales del vecindario.
  • Evitar construir dentro o en la cercanía del cauce de los ríos y quebradas.
  • Conocer las condiciones del lugar de vivienda y los peligros que pueden amenazarlo.
  • No realizar cortes en las laderas de alta pendiente.
  • No eliminar la capa vegetal con quemas, pues esto acelera el proceso de erosión de los suelos.
  • No tirar basura ni escombros en las cunetas, canales de agua, ni quebradas.
  • Velar por el funcionamiento del sistema de drenaje y mantenerlo limpio.
  • Estar atento ante la presencia de grietas en las paredes y escaleras y avisar a los  cuerpos de atención inmediatamente.
  • Divulgue estas medidas, imprímalas y colóquelas en lugares visibles de su comunidad.

¿Qué hacer Durante?

• Intente mantener la calma.
  • Cierre el paso de gas y de electricidad.
  • Lleve consigo la provisión de emergencia.
  • No corra. Siga las instrucciones del plan de Prevención.
  • Atienda las instrucciones de las autoridades.

¿Qué hacer Después?

• No regrese a su casa hasta que las autoridades se lo indiquen.
  • No toque ni manipule instalaciones eléctricas.
  • Informe a las autoridades sobre su situación y el estado de los servicios básicos  de su comunidad.
  • No ingiera alimentos crudos o que hayan estado en contacto con el agua de las crecidas
  • De aviso a las autoridades ante la presencia de grietas en las paredes y escaleras y avisar a los  cuerpos de atención inmediatamente

http://caritasvenezuela.org.ve/wp/wp-content/uploads/Documento-Pa%C3%ADs-20122.pdf  http://www.funvisis.gob.ve/noticia.php?id=1726 Funvisis evaluó condiciones de alud torrencial ocurrido en Aragua