Comunicado de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV ante el hallazgo de las fosas comunes de la Penitenciaria General Venezolana (PGV)

Posted in Comisión de Justicia y Paz, Portfolio | 0 comments

Comision_JusticiayPazLa Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana consternada local y nacionalmente  ante el hallazgo de osamentas en la Penitenciaria General de Venezuela PGV, se dirige en estos momentos a  los familiares de las personas privadas de libertad que perecieron en  dicho centro;  a los organismos del estado así como al pueblo venezolano.

  1. Considerando, que este terrible descubrimiento, traduce la vulneración a derechos fundamentales como la vida, y la presunción de penas, torturas y tratos crueles e inhumanos y degradantes, que atentan contra la integridad física, psíquica y moral de cualquier ciudadano.

 

  1. Considerando, que estas violaciones responden asimismo a actos delictivos previstos en nuestra legislación penal sustantiva y son perseguibles de oficio.

 

  1. Considerando de igual manera que tales hechos comportan penas de las más altas, contempladas en el Código Penal Venezolano nuestro y cuyas acciones penales que se ejerzan a los responsables son imprescriptibles.

 

 

  1. Considerando que este hecho sumado a otros similares en nuestra historia reciente en Venezuela y Latinoamérica, puede quedar ensombrecido por la impunidad que no solo violaría la dignidad de las víctimas fallecidas, sino la de sus familiares que esperan se determine las responsabilidades correspondientes, unidas a las sanciones e indemnizaciones que dé lugar.

Solicitamos:

  1. Al Poder Público Venezolano en sus diferentes instancias se avoque urgente, diligente, efectiva y sin retardo a las investigaciones pertinentes que conduzcan al esclarecimiento de la verdad.

 

  1. Al Ministerio Popular Penitenciario garantizar la integridad y la dignidad de los privados y privadas de libertad, para que no se repita una lamentable tragedia como esta que ha afectado a las familias de los privados de libertad fallecidos y enterrados en fosas comunes dentro de la PGV.

Invitamos

  1. A las organizaciones de la sociedad venezolana, exijan a nuestras autoridades la garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, mejoren las condiciones de reclusión y las medidas de seguridad en los centros de reclusión.

 

  1. A la comunidad cristiana que eleve sus oraciones al Dios de la vida, para que acoja e introduzca en su gloria a nuestros hermanos fallecidos y consuelo a sus familiares.

 

Caracas 17 de marzo de 2017

 

 

+ Mons. Roberto Lückert

Arzobispo emérito de Coro

Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV

Pbro. Dr. Saúl Ron Braasch

Vicario Episcopal de los Derechos Humanos de la CEV

Leave a Reply