Cáritas Parroquiales

Con el propósito de impulsar el fortalecimiento institucional de Cáritas en Venezuela, nace la idea de conformar las Cáritas en cada parroquia eclesial del país; siguiendo las premisas dadas por la Conferencia Episcopal Venezolana.
Mediante la divulgación de materiales formativos, de espiritualidad y de nuestra organización como red Católica de carácter: internacional, nacional, diocesana y ahora parroquial, los cristianos laicos nos comprometemos a dinamizar la evangelización en la dimensión social.
Es perentorio reconocer y recorrer la metodología: Ver, Juzgar y Actuar que nos permita transitar un“proceso” que desemboque en el servicio al prójimo, servicio a “rostros concretos” que nos retan desde la parroquia, optando por
los más pobres y contra su pobreza.
La formación en Doctrina Social de la Iglesia y Biblia son fundamentales.

Objetivos

• Socializar materiales formativos capaces de ser implementados en nuestros procesos parroquiales y de base para acompañar las experiencias de las Cáritas, ayudándoles en su acción evangelizadora.
• Apoyar y asesorar las iniciativas y programas de los servicios que ofrecen las Cáritas Parroquiales.
• Vivir y celebrar la fe en consonancia con la realidad, a través de la formación bíblica en clave de transformación social que desde las CEBs se nos plantea ante una realidad siempre retadora y urgida de justicia, paz y amor para contribuir a la gestación de una nueva sociedad más cercana al Reino de Dios.
• Propiciar la vivencia de “una espiritualidad encarnada” que nos recuerde a través de la práctica de la Caridad el compromiso ineludible por la vida que tenemos los cristianos, mas aun frente a una sociedad del descarte, animar todos los cristianos a ser parte de la “Iglesia en salida”.

Caja de Herramientas para descargar

Cáritas Parroquiales