Campaña Compartir

La Campaña Compartir es un instrumento de la Iglesia para reflexionar sobre tópicos de interés de la sociedad venezolana, la misma  responde a lo que la Iglesia nos pide: volver a Dios es volver al prójimo. Volver al amor de Dios es proyectar ese amor hacia los demás.

Cada año nuestra atención se fija en que aquel que se abstiene – de comida, de gustos – coloque en una alcancía un dinero que luego va a servir para asistir a situaciones de emergencia que se presentan en el país. Pero también para que vayamos tomando conciencia de lo que necesitan nuestros hermanos y es prioritario en su vida

Así, la Campaña Compartir, es presentada desde Cáritas de Venezuela a todas las instancias católicas (parroquias, vicarías y colegios); se dirige a contrarrestar la cultura de la indiferencia, donde la vida recobre su lugar, destacando nuestros valores y reforzando todos aquellos referentes positivos que nos unifican como pueblo.

Los recursos que se obtengan con la colecta anual de la Campaña Compartir serán destinados a iniciativas que trabajen a favor del tema social que se desarrolla cada año

Para conocer un poco más del tiempo litúrgico en el cual se celebra la campaña describiremos algunos elementos relevantes:

La cuaresma del latín “cuadragésima” es el “cuadragésimo día antes de la pascua”. Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma es un periodo de tiempo litúrgico que comienza el miércoles de Ceniza y finaliza el miércoles Santo.

La Cuaresma tiene cinco domingos además del Domingo de Ramos, en cuyas lecturas bíblicas, los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes.

No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y de recogimiento. Es, por excelencia, tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico, este tiempo nos invita a la Oración, la Caridad, el Ayuno y la Solidaridad.

Desde la Conferencia Episcopal Venezolana, el Departamento de Pastoral Social-Cáritas de Venezuela,  en clave de reconciliación, conversión, amor y fraternidad en comunión con la Iglesia los invitamos a que nos acompañen en este recorrido Cuaresmal que cada año emprendemos con la CAMPAÑA COMPARTIR.

ENLACES DE INTERÉS